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 Guia de mapeo

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Flayder
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Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/12/2009

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MensajeTema: Guia de mapeo   Guia de mapeo Icon_minitimeVie Dic 18, 2009 3:54 pm

Hola, les dejo aquí un manual más elaborado y prolijo qué otros, voy a destacar algunas cosas qué otros manuales no lo hacen.

SUGERENCIA:

Antes de empezar, quería sugerir, qué cada vez qué hagan modificaciones a un mapa vallan guardandolo, porqué los Wordl editors tienen algunos bugs y son inestables, así qué se puede borrar la información rapidamente.



Empezaremos con las CAPAS.


Las capas se definen como niveles donde ubicamos los graficos, algunos de ellos, casí todos no cumplen la misma funcion en la capa 1 qué en la capa 2. Hay 4 capas diferentes, las cuáles se denominan 1,2,3 y 4. A continuación voy a explicar para qué se utiliza cada una.Es muy importante saber eso, porqué sí ubicas bien los graficos, y mal la CAPA en la qué la ubico usted, el mapa quedaría mal.

CAPA 1: Es la capa inicial, se le dice así, o por lo menos yo la llamo así . Por lo general se ubican los pisos de un mapa,también se ubica el AGUA.

CAPA 2: Aquí se ubican los "ADORNOS, o ACOMPAÑANTES" así lo llamo yo, estos "ADORNOS" son solo se ubican en la capa 2 para qué los personajes puedan pasar por arriba, o al menos qué lo bloquees, más adelante explicaré eso. Sí los ubicas en la capa 3, ya no los podes pasar por arriba.

CAPA 3: Aquí los gráficos qué pongamos, o "ADORNOS" cuándo un personaje pasa por arriba de los mismos, se ve el GRAFICO y no el cuerpo, se utilizan mucho para hacer murallas, o las casas.

CAPA 4: Esta capa está relacionada y es unicamente para los TECHOS, un techo nunca se debe ubicar en otra capa.


Cómo ubicar gráficos en el mapa

SOLO HAY DOS FORMAS:

Agregar en bloque: El agregar es una herramienta muy util, cuándo lo qué tenemos qué agregar es mucho usamos esta herramienta.Elegimos un grafico de la lista, lo seleccionamos y elegimos la capa de destino.
[OJO] En todos los wordls editors esto no pasa, en algunos la capa de destino ya está establecia desde el archivo con qué se maneja el agregar en bloque.
Manualmente: Esta forma es muy util cuándo querémos destacar algo,a veces, a grandes escalas conviene usar el agregar en bloque,a veces para ubicar otros graficos es más util está forma.

Bloquear


Bloquear, está herramienta se utiliza para bloquear tiles, para qué no pasen personajes sobre ella, por ejemplo: se bloquean paredes, objetos, y muchísimas cosas más.Es muy facil bloquear .
Aparte de todo eso, hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer mapas como dungeons, por ejemplo sí el mapa es chico, y dejamos tiles sín bloquear pueden respawnear criaturas en las cuáles los personajes no llegan a verlos y/o matarlos (Salvo Game Masters).

Siempre, BLOQUEEN los bordes, está opcion viene en casí todos los programas de Wordl Editor, sí no bloqueamos esos tiles y un personaje accede por ahí vería todo negro y quedaría muy mal. Ni agregen objetos ni NPC's en estos bordes bloqueados, ya qué seguramente tire errores en el juego.


Triggers.


Los triggers, no tengo una definición específica pero son muy importantes a la hora de hacer ciudades o casas, ya qué deciden sí es zona segura o insegura y muchísimas cosas más. Hay 6 triggers diferentes entre los qué se destacan, cabe aclarar qué hay más.

Trigger 0: No afecta en nada.

Trigger 1: Se utiliza en los tiles cubiertos por techo, al cual cuando ingres a un personaje desaparece o se vuelve transparente.

Trigger 2: Evita el respawn de un NPC.

Trigger 3: No pueden pasar por ahí el NPC, ni respawn.

Trigger 4: En los lugares afectados con este trigger no se podrá atacar (como una zona segura). Por lo general, se lo utiliza en Mapas qué tienen una zona de espera, y en el mismo mapa la arena de torneo.

Trigger 5: Anti piquete. Sí un usuario está un determinado tiempo ahí es enviado a la carcel previa a la advertencia. Se utiliza en las salidas de ciudades y/o entradas.

Trigger 6: En donde ubiquemos este trigger es zona insegura, se utiliza mucho en los rings de torneo. Sería lo opuesto al Trigger 4.



Tile exit/ Traslados

Los tile exit son los cambios de un mapa a otro, para cuándo un personaje está en ullathorpe quierá ir hacia el mapa a su derecha, cuándo pasa, paso por medio de un tile exit/traslado.También se utilizan para ubicar teleports.
Tenemos la opcion de poner los tiles automaticamente en las salidas de los mapas en la mayoria de los programas de Wordl Editor. Generalmente se pone el numero de mapa que esta a la Izquierda, Derecha, Arriba y Abajo O en su defecto Oeste, Este, Norte y Sur.Siempre ubicandonos en el mapa central (Sí no hay mapa a su derecha o izquierda no se pone nada).

También se utiliza para la salida y entradas a dungeons.

SUGERENCIA:
Cuándo ponemos un Traslado a otro mapa, y ese mapa no tiene traslados o teleports el personaje quedará encerrado, por lo cual siempre pongan traslados aunque sea a una ciudad.


Objetos.


Los objetos qué se encuentren en el obj.dat son los qué se podran ubicar en el mapa. Se tiene qué elegir el objeto y elegir la cantidad. En muchos casos, cómo los qué voy a contarles a continuación se pueden hacer de una sola forma:

Puertas: Las puertas van SI O SI como objeto en un mapa. Si lo ponemos como un simple grafico en alguna Capa, la puerta no se abre ni se cierra.
En caso de qué la ubiques de forma cerrada, hay qué bloquear sus 3 tiles inferiores.

Arboles: Los arboles pueden ir como Grafico en capa 3 y como Grafico-Objeto. La diferencía es qué en el primer caso el arbol no sirve para talar.
En el segundo caso se puede talar.

SUGERENCIA:Sí ponemos solo el arbol cómo objeto y no ponemos en el mismo tile el arbol como grafico en CAPA3, el arbol no se vera quedando invisible, pero sí lo podes chocar y clickear.


Npcs.


El nombre lo dice, esto nos permite colocar los npc's qué queramos que tenga el mapa.
Generalmente, los NPC's del NPC.DAT son para zona segura.
Los NPC's-HOSTILES.DAT,Todas las criaturas, dragones, engendros.
Se ubican en zona insegura.
[OJO] esto no significa qué no se puedan poner NPC's en zona insegura, y NPC's HOSTILES en zona segura.


Muchas gracías por leer mi guia de mapeo.


Flayder.
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Sharow.-
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Sharow.-


Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/12/2009

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MensajeTema: Re: Guia de mapeo   Guia de mapeo Icon_minitimeVie Dic 18, 2009 3:56 pm

Gracias por el post..
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